sábado, 1 de junio de 2013

Terrorismo y Violencia

Tres olimpiadas transcurrieron sin celebración de los Juegos debido a la guerra: los Juegos de Berlín 1916 fueron cancelados a causa de la Primera Guerra Mundial; Helsinki 1940, Londres 1944, Garmisch-Partenkirchen 1940 y Cortina d'Ampezzo 1944, fueron cancelados por la Segunda Guerra Mundial. La guerra de Osetia del Sur entre Georgia y Rusia estalló en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. George W. Bush y Vladimir Putin asistían a los Juegos Olímpicos en ese momento, discutieron sobre ese conflicto durante un almuerzo ofrecido por el presidente chino, Hu Jintao. Cuando Nino Salukvadze de Georgia ganó la medalla de bronce en la competencia de pistola de aire 10m, compartió podio con Natalia Paderina, tiradora ruso ganadora de la plata. En lo que se convirtió en un evento muy publicitado en los Juegos, Salukvadze y Paderina se abrazaron en el podio después de la finalización de la ceremonia de premiación.
El terrorismo ha afectado a diversos Juegos Olímpicos, entre ellos, los Juegos de Múnich 1972. Cuando los Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Múnich, once miembros del equipo olímpico israelí fueron secuestrados por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. En lo que hoy se conoce como la masacre de Múnich, los terroristas mataron a dos atletas poco después de haberlos secuestrado y asesinaron al resto después de un intento fallido de liberación. Un oficial de la policía alemana y 5 terroristas también fallecieron. Avery Brundage, presidente del COI, se negó a suspender los Juegos y 34 horas después de la masacre los reanudó con una polémica frase: «los Juegos deben continuar».
Durante Atlante 1996, una bomba fue detonada en elCentennial Olympic Park, matando a dos personas y resultado heridas 111. Eric Rudolph, un terrorista doméstico estadounidense, fue el autor del atentado y actualmente está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Los Juegos Olímpicos de invierno de 2002, tuvieron lugar apenas cinco meses después de los atentados del 11 de sptiembre, significando un aumento en el nivel seguridad. La ceremonia de apertura de los Juegos, contó con signos de los acontecimientos de ese día. Entre ellos la bandera que ondeaba en la zona cero: Daniel Rodríguez, oficial de la Policía de Nueva York, cantando "God Bless America" y guardias de honor de los miembros del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York y del Departamento de Policía de Nueva York. Los acontecimientos de ese día han provocado una creciente preocupación en relación con la seguridad en los Juegos Olímpicos e intentos más grandes de evitar un ataque terrorista a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario